lunes, octubre 26, 2015

Decadencia y olvido. Las parientes ocultas de Jackie Kennedy.

Cartel y escenas de la película 'Grey Gardens' (2009)
Llega el otoño, noches largas y días cortos, menos cañitas terraceras y más película y manta. Hace un tiempo, conversando con mi amiga Marta Insa de series y cine me descubrió un documental que le había fascinado, ‘Grey Gardens’ se llamaba y yo me quedé con la copla. Por fin, este lluvioso ‘weekend’ me he tirado de cabeza a ver cine: clásicos para recordar, algún bodrio reciente y ‘Grey Gardens’, pero no el documental si no la película para la televisión que se rodó hace unos años.
Se trata de una historia real -en los años 70 se hizo el documental que estoy tratando de conseguir— sobre la vida de las Bouvier. Edith Bouvier Ewing, conocida como “Big Edie” y su hija, también llamada Edith -“Little Edie”  of course-, aristócratas de origen francés y conocidas sobre todo por ser la tía y la prima de Jackie Kennedy Onassis.

'Little Edith' en sus años de esplendor y en los años 70, en plena decadencia.
La película se inicia a mediados de los 30, años de vino y rosas para madre e hija, cuando en su mansión Grey Gardens, situada en Long Island, disfrutaban de una vida regalada; todas las comodidades a su disposición, relaciones sociales carentes de prejuicios y siempre rodeadas de lo mejor de la sociedad neoyorkina, una vida destinada al puro hedonismo y a los gustos refinados y que sin embargo con el paso de los años se convirtió en un infierno para ambas. Su matrimonio con el abogado Phelan Beale era ya en aquellos años pura fachada y poco después de la separación “Big Edie” quedó sin pensión siendo sus hijos los únicos beneficiados. Ella conservó su mansión pero la falta de recursos hizo mella en la casona que se deslizó inexorablemente hacia la decadencia más absoluta.

Las Bouvier y Grey Gradens.

La historia que narra la película da saltos en el tiempo, alterna esos primeros  años de esplendor de las Bouvier con imágenes de madre e hija viviendo aisladas, sin casi contacto con el exterior, rodeadas de basura y docenas de gatos y sobreviviendo con lo más básico, casi en la indigencia.  Fueron entonces denunciadas a las autoridades del departamento de Salud por sus vecinos -la propiedad se ubicaba al norte de Nueva York donde los más ricos de EEUU tienen sus casas de fin de semana- que intentaron desalojarlas con el consiguiente escándalo. Las ‘desaparecidas’ Bouvier volvieron a las portadas de los medios y Jackie Onassis hizo acto de presencia para arreglar el entuerto, la mansión se saneó y ellas pudieron quedarse.

Poco después recibieron la visita de unos cineastas interesados en rodar un documental sobre la vida de ambas. Los hermanos Maysles empezaron a filmarlas en 1971, fascinados por las excéntricas Bouvier. Por lo que se percibe en la película, los Maysles las dejaron a su aire, grabando sus discusiones, sus reproches mutuos, seguramente seducidos por la personalidad de ‘little Edith’ que a sus 54 años aparecía cada día con un atuendo más extravagante y siempre con un pañuelo anudado sobre su cabeza -se quedó calva en su juventud a causa de una alopecia nerviosa -. El documental se estrenó en 1975 y fue un éxito de culto. A Edith la llamaron para hacer algún patético número de cabaret en Nueva York y su madre murió un año después.
La película, producida por la HBO y dirigida por Michael Sucsy se estrenó en 2009 y está protagonizada por Drew Barrymore y Jessica Lange, magníficas ambas. Ganó varios Globos de oro y Emmys.

Os la recomiendo para estos días de lluvia y manta, pasareis un buen rato.



2 comentarios :

  1. No sabía que habían hecho un peli de sus vidas. Un historia increíble. Buena recomendación, la buscaré :)
    No sé si sigues buscando el documental, he visto que está colgado en youtube, por si acaso te paso el link: https://youtu.be/GP2KjNge1FY
    Besos, Flo

    ResponderEliminar
  2. Uyyy Flo mil gracias, no se me había ocurrido mirar en Youtube.... que melona! besos!

    ResponderEliminar

Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.