jueves, julio 17, 2014

Ilustraciones para pensar

En el mundo de la cultura hay una pregunta que se repite cíclicamente y más aún en tiempos convulsos como el que vivimos y es si el ARTE debe comprometerse con la sociedad en la que se desarrolla. Muchas veces se debate si  la obra de un escritor tiene que ser un medio de denuncia, si una película debería ser solidaria con los oprimidos o si un pintor auténtico debe reflejar en sus obras los problemas que nos preocupan. En resumen ¿el ARTE es compromiso?, ahí dejo la pregunta.

Como respuesta os muestro las inquietantes imágenes de un magnífico ilustrador polaco llamado Pawel Kuczynski, en las redes lo denominan ‘ilustrador satírico’ y doy fe de que lo es.

Admirable por su técnica a la acuarela lo que más sorprende es su capacidad para hacer reflexionar al espectador sobre una situación y denunciar un abuso, un conflicto o una injusticia.
Como dice el propio Kuczynski, 'Creo que los artistas pueden cambiarlo todo'.

Para acabar un par de reflexiones más sobre el oficio de ilustrador de Pawel Kuczynsky:

"Para mi la ilustración es un idioma y para nosotros, los ilustradores, ésta es una etapa muy buena".
"Encontrar una buena idea es la clave, hay semanas que llega la inspiración y otras que no, esas competiciones vienen bien para curtirse".

Si este ilustrador te ha parecido tan apasionante como a mi y crees que necesitas como el comer adquirir uno de sus láminas lo puedes hacer "aquí" a partir de 21 dolares.

















8 comentarios :

  1. Había visto ilustraciones de este señor, cuyo nombre jamás podré memorizar... Gracias por recuperarlo para mi memoria. No creo que el arte DEBA ser compromiso pero está claro que está muy bien que también lo sea. Y las imágenes de este artista hablan solas o digamos que transmiten un mensaje necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que lo hacen, con un impacto visual sobrecogedor que nos lleva a tener las imágenes en la mente durante bastante tiempo, yo creo que ARTE es todo aquello que nos transmite, provoca, remueve algo y por lo tanto es muy diicil que no lleve algo de compromiso implícito o por lo menos debiera llevarlo. ;)

      Eliminar
  2. He conocido tu blog gracias a Nurananu, y me quedo!! Me ha encantado este post que has compartido. Ilustraciones que cual pájaro carpintero, hacen un hueco en el corazón de quien las ve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Verónica, eres mucho más que bienvenida, mil gracias por tu comentario, precioso!

      Eliminar
  3. cada uno es como es, si eres comprometido tu arte lo será y si pierdes un cliente te la trairá al pairo pq esa gente no es la tuya... Yo he perdido seguidores por opiniones o dibujos comprometidos pero me la refanfinfla porque para mi es una necesidad expresarme del modo que sea, de palabra o pictorica o ilustrada... El arte es como sea el artista y si calla por perder clientes o trabajo perderá su esencia y su autenticidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente contigo... hay que reconocer que el arte es una forma de expresión al fin y cabo verdad?

      Eliminar
  4. El arte es cualquier cosa que uno quiera expresar, compromiso también si es lo que sale de dentro, aunque sería terrible que todo el arte fuese comprometido, no crees?pero este tipo de ilustradores o el mismo Bansky son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Banksy me encanta!! ¿Viste el viral en el que ponen originales suyos a la venta en NY a 50 $ en un puestecillo y vendió una miseria? ¡Es buenísimo!

      Eliminar

Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.