Primero que nada me gustaría que vierais este video de la Fundación francesa NOEMI a modo de introducción.
Cuando hace unas semanas Sara se puso en contacto conmigo y me habló de su proyecto pensé que esa pasión por enseñar había que ayudar a transmitirla por todos los medios así que humildemente decidí dedicar este ‘post’ a su labor educativa. Sara me recuerda a algunas maestras de mi infancia que luchaban contra viento y marea por defender la educación pública y hacerla cada día mejor; en estos tiempos de recortes donde la comunidad educativa sufre por alcanzar niveles académicos que nosotros disfrutamos hace décadas se agradece el compromiso de muchos docentes por formar a sus alumnos muy a menudo ampliando sus horarios de trabajo o empleando recursos extraescolares.
Sara García es maestra de educación especial, audición y lenguaje en la región de Murcia y ha puesto su empeño en que se publique una colección de libros que den a conocer determinados síndromes ya que con la inclusión se encuentran en el aula ordinaria alumnado con necesidades especiales que precisan de un apoyo más personalizado. Esto genera dudas entre los compañeros que no presentan estas dificultades y por eso pensaron en la importancia de dotar recursos que les ayuden a explicar sus características.
Y a continuación la charla mantenida con Sara:
CONFETTI CITY CENTER: Los dos cuentos publicados están dedicados a los síndromes de Asperger y Angelman podrías explicarnos a grandes rasgos en que consisten?
SARA GARCÍA BURLÓ: El sindrome de Asperger es una discapacidad social, es decir, son niños que tienen dificultades en las relaciones sociales, en el juego y en la comprensión del lenguaje, sin que haya discapacidad mental que lo justifique. La afectación es a nivel de conducta.
El caso de los niños con Sindrome de Angelman los rasgos físicos , conductuales y cognitivos están afectados, es decir son niños con una sonrisa permanente, con dificultades a nivel motor, afectación del lenguaje y discapacidad mental.
CCC: ¿Crees que actualmente estos síndromes son diagnosticados a tiempo, antes de que estos alumnos puedan sufrir algún tipo de rechazo o incomprensión?
SGB: En el caso del Síndrome de Angelman el diagnóstico es temprano tanto por la base genética como por las características conductuales y físicas, sin embargo en el caso del Síndrome de Asperger, las características son conductuales por lo que en ocasiones pasan desapercibidos y en un primer momento se les considera como niños introvertidos.
En la actualidad ya existen cuestionarios que se trabajan desde pediatría y el seguimiento desde los colegios hace que la detección sea cada vez más temprana y con mayores recursos para evitar aislamiento o dificultades dentro del entorno del niño/a.
CCC: La inclusión de estos alumnos en aulas ordinarias, ¿les ayuda en sus relaciones o experimentan frustraciones respecto de sus compañeros?
SGB: En el caso del Síndrome de Angelman, es más difícil encontrarlos dentro del aula ordinaria por presentar mayor afectación y recursos más específicos pero cuando es así es un tema que se debe trabajar para integrarlo al máximo dentro del grupo.
En cuanto al Sindrome de Asperger, al ser una discapacidad social, las relaciones con sus iguales son imprescindibles puesto que les dotan de estrategias a través de situaciones reales de juego y de relaciones sociales propiamente dichas.
Por tanto, la inclusión es totalmente necesaria para favorecer los recursos con los que debe contar el niño/a con Síndrome de Asperger.
CCC: ¿Cómo es tu experiencia personal con estos niños? Imagino que las dificultades serán mayores pero los resultados también más gratificantes.
SGB: El día a día de un trabajo tan específico puede resultar agotador pero es a su vez lo que hace que sobrepase la parte profesional y te va enriqueciendo con cada experiencia que te brindan estos alumnos tan especiales. Es por eso que cada objetivo conseguido es una fiesta. Son niños muy trabajadores, se esfuerzan cada día.
CCC: Y ahora centrándonos en los libros que nos presentas, qué importancia le otorgas a la iniciativa de publicar textos infantiles sobre estos síndromes y si es la primera colección de este tipo en España.
SGB: La importancia es tan grande que los cuentos surgen de la necesidad de contar con una colección que recoja varios Síndromes para tener un recurso que nos facilite poder explicar a los alumnos del aula ordinaria o desde casa a los hijos, qué le ocurre a ese niño tan especial y/o para trabajar la aceptación y normalización a través de textos sencillos y cercanos al nivel de los niños (y no tan niños).
El hecho de crear una colección de estás características (estos son los dos primeros de la colección), surge de la necesidad de dar a conocer determinados Síndromes que por ser menos comunes, como es el caso del Síndrome de Angelman, despiertan curiosidad entre los niños que coinciden con compañeros de estas características. En el caso del Síndrome de Asperger, es más frecuente , pero no por ello del todo conocido o no al menos con exactitud, al igual que ocurre con los próximos Síndromes y/o discapacidades que continúan la colección.
CCC: Parece un proyecto apasionante, ¿va a continuar la colección?
SGB: Por supuesto que vamos a continuar con la colección, es mucho más lo que tenemos que conocer a cerca de la Diversidad y como siempre digo conocer nos hace valorar. El próximo cuento trata del Trastorno del Espectro Autista y tenemos intención de publicar al menos un total de cinco.
Desde aquí agradecer a la editorial GEU por haber apostado por este proyecto.
Como muchos ya estaréis deseando saber donde podéis encontrar estos libros aquí van los enlaces para adquirirlos vía online. Están escritos por Sara García Burló, ilustrados por Marta Cordón y editados por GEU.
Y si lo que queréis es contactar con Sara también os dejo su correo electrónico sgb6684@hotmail.com
Y ahora viene lo bueno, tengo estos dos libros en mi poder poderoso listos para sortear entre los que os animéis a dejar un comentario, con que sea vuestro correo (fundamental para contactaros) ya os apunto para el SORTEO!!
Tenéis hasta martes a las 12.00 de la noche. Hala venga que son rebonitos.