Hoy quería retomar otra de mis pasiones pero como observadora, mirona o voyeur, la fotografía. Y es que siempre he admirado y envidiado esa capacidad que tienen algunos de retratar un paisaje, una mirada, un objeto y darle vida. Por ejemplo, un verdadero fotógrafo se encuentra tras un temporal un neumático cubierto de algas y conchas sobre unas rocas en la playa y lo convierte en poesía visual. Yo enfoco lo mismo, disparo y lo transformo en basura flotante. Creo que queda claro porqué prefiero mirar y admirar las fotos de otros.
Pues bien, os quería hablar de un gran fotógrafo que sigo hace muchos años y que consigue eso de lo que os hablaba, verdadera “poesía visual”, Chema Madoz, uno de los grandes sin duda.
Madoz (Madrid, 1958) lleva más de veinte años fotografiando objetos y siempre en blanco y negro. Sus trabajos son deudores del movimiento surrealista y como tal sabe darle la vuelta a la realidad y exponer puntos de vista ocultos y sorprendentes. Deja al margen cualquier elemento accesorio y deja el objeto desnudo, casi como si fuera una escultura.
Sobre su técnica os dejo unas palabras suyas que son toda una declaración de intenciones:
"He hecho muy poca fotografía digital, cuatro o cinco. Sigo en analógico porque lo reclama el propio trabajo; establece un vínculo con la realidad que no logra la fotografía digital, que es algo totalmente manipulable. A mí me interesa hacer esos cambios en la realidad, manipular los objetos reales, no me sirve la manipulación digital. Lo analógico sigue teniendo ese carácter de verdad, de notario de la realidad que necesito".
Creo que ante su fotografía nadie con un mínimo de sensibilidad puede quedar indiferente, las imágenes de Madoz te llevan en ocasiones a una reflexión, otras a esbozar una sonrisa de complicidad, el caso es que provocan y eso es lo que me gusta.
La primera vez q vi una exposición de fotografía fue una suya....decirte que flipe es poco....me encanto, me gusto muchísimo las dobles lecturas....vamos q diez años después, aun recuerdo esa exposición....
ResponderEliminarGracias por recordarmelo!
Pues si Gaga, yo lo descubrí en un programa de la 2 de esos que hacen de madrugada, no entendía como este fotógrafo no es mucho más famoso y aun hay mucha gente que jamás ha oído hablar de él. Spain is diferent.
EliminarA mí me gusta mucho Chema Madoz. Se lo pongo a mis alumnos como ejemplos de metáforas visuales.
ResponderEliminarPues Montse, que gustazo ser tu alumno!!
Eliminar