miércoles, enero 11, 2017

Chicas de calendario 2017. La apasionada Karen.

Fue una de esas aristócratas echás pa’lante o si preferís una adelantada de su época y es que Karen Blixen no se conformó con jugar unas partidas de whist al calor de una chimenea o alternar en un exclusivo club de campo, noooo…. a Karen le gustaba hacer ruido y vaya si lo hizo. 

En 1914 aterrizó en Africa, mas concretamente en Mombasa para casarse con el barón Bror Blixen. Allí montó una plantación de café mientras su marido correteaba detrás de otras mujeres, después de seis años de matrimonio se separaron, el barón tuvo la deferencia de cederle la plantación de café y de paso contagiarle la sífilis que sus aventuras nocturnas le habían dejado.

En 1918 Karen conoció a otro expatriado de alta cuna, el piloto británico Denys Finch Hatton y …ocurrió lo inevitable. Denys era apuesto y elegante, un aventurero que podía permitirse pasar los días volando en su avioneta sobre los maravillosos paisajes africanos o cazando de vez en cuando algún animal salvaje (otro millonario "estresao"). Además cuando Karen imaginaba sus historias fantásticas y las contaba tan convincentemente junto a una fogata en plena sabana a Denys se le caía la baba. Comparar a este pimpollo con un marido aburrido, adúltero y sifilítico no tenia sentido así que se hicieron amantes. (Además, no me engañéis, a muchos de los que estáis leyendo esto se os viene a la mente la película de Sydney Pollak donde Karen (Meryl Streep) tiene que elegir entre su marido (Klaus Maria Brandauer) y su amante bandido (Robert Redford), ejem,  creo que no hay que añadir nada más.

Los años africanos fueron pasando y la baronesa pasó sus días entre una plantación que no le daba mas que disgustos, un interés creciente por mejorar las condiciones alimentarias y médicas  de los nativos que la rodeaban y sus devaneos con Denys. Como os decía, las cosechas iban un año mal y otro peor, casi como su relación con Finch-Hatton que subía y bajaba como los precios del café. Así, a través de muchos altibajos llegamos a una fecha clave en la vida de Karen Blixen, 1931. Ese año fatídico fue cuando Denys se estrelló con su avioneta y también cuando los precios del café experimentaron una caída tan estruendosa como la del piloto. Karen, sola y arruinada (su familia le había retirado su ayuda financiera a una empresa en continuas pérdidas) decidió volver a Dinamarca. 

Con la cabeza llena de recuerdos e ideas la apasionada Karen no tardó en dar salida a su inspiración, adoptó el pseudonimo de Isak Dinesen y relató en 1937 sus experiencias en Africa en una novela bellísima “Out of Africa” (en España “Memorias de Africa”) que es básicamente una biografía novelada. Escribió otros libros pero ninguno como éste la colocó como leyenda literaria, la popularidad (ya póstuma) de Isak Dinesen se desbordó cuando en 1985 se filmó la película homónima  con Meryl Streep como su alter ego y Robert Redford en en papel de Denys Finch Hatton.

Karen Blixen murió en 1962 en Dinamarca, jamás volvió a África, pero como rememora en su libro nunca olvidó sus años mas felices en Kenia: "Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…  (I had a farm in Africa at the foot of the Ngong Hills…"


2 comentarios :

  1. Gracias por regalarnos otro precioso calendario¡¡¡
    Qué buena selección de chicas de película y mujeres de armas tomar¡¡¡
    Karen Blixen (siempre con la cara de Meryl Streep) es todo un ejemplo de tenacidad y emprendimiento, un maravilloso ejemplo para estos dificiles tiempos.
    ¡¡¡Qué vivan las mujeres¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Dos grandes mujeres, Karen Blixen y Meryl Streep!! Que vivan!!
    Gracias Gema!!

    ResponderEliminar

Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.