jueves, diciembre 11, 2014

Una lección de integración y sí ...SORTEO!

Primero que nada me gustaría que vierais este video de la Fundación francesa NOEMI a modo de introducción.



Cuando hace unas semanas Sara se puso en contacto conmigo y me habló de su proyecto pensé que esa pasión por enseñar había que ayudar a transmitirla por todos los medios así que humildemente decidí dedicar este ‘post’ a su labor educativa. Sara me recuerda a algunas maestras de mi infancia que luchaban contra viento y marea por defender la educación pública y hacerla cada día mejor; en estos tiempos de recortes donde la comunidad educativa sufre por alcanzar niveles académicos que nosotros disfrutamos hace décadas se agradece el compromiso de muchos docentes por formar a sus alumnos muy a menudo ampliando sus horarios de trabajo o empleando recursos extraescolares. 
Sara García es maestra de educación especial, audición y lenguaje en la región de Murcia y ha puesto su empeño en que se publique una colección de libros que den a conocer determinados síndromes ya que con la inclusión se encuentran en el aula ordinaria alumnado con necesidades especiales que precisan de un apoyo más personalizado. Esto genera dudas entre los compañeros que no presentan estas dificultades y por eso pensaron en la importancia de dotar recursos que les ayuden a explicar sus características. 


Y a continuación la charla mantenida con Sara:

CONFETTI CITY CENTER: Los dos cuentos publicados están dedicados a los síndromes de Asperger y Angelman podrías explicarnos a grandes rasgos en que consisten?

SARA GARCÍA BURLÓ: El sindrome de Asperger es una discapacidad social, es decir, son niños que tienen dificultades en las relaciones sociales, en el juego y en la comprensión del lenguaje, sin que haya discapacidad mental que lo justifique. La afectación es a nivel de conducta.
El caso de los niños con Sindrome de Angelman los rasgos físicos , conductuales y cognitivos están afectados, es decir son niños con una sonrisa permanente, con dificultades a nivel motor, afectación del lenguaje y discapacidad mental.

CCC: ¿Crees que actualmente estos síndromes son diagnosticados a tiempo, antes de que estos alumnos puedan sufrir algún tipo de rechazo o incomprensión? 

SGB: En el caso del Síndrome de Angelman el diagnóstico es temprano tanto por la base genética como por las características conductuales y físicas, sin embargo en el caso del Síndrome de Asperger, las características son conductuales por lo que en ocasiones pasan desapercibidos y en un primer momento se les considera como niños introvertidos.
En la actualidad ya existen cuestionarios que se trabajan desde pediatría y el seguimiento desde los colegios hace que la detección sea cada vez más temprana y con mayores recursos para evitar aislamiento o dificultades dentro del entorno del niño/a.

CCC: La inclusión de estos alumnos en aulas ordinarias, ¿les ayuda en sus relaciones o experimentan frustraciones respecto de sus compañeros?

SGB: En el caso del Síndrome de Angelman, es más difícil encontrarlos dentro del aula ordinaria por presentar mayor afectación y recursos más específicos pero cuando es así es un tema que se debe trabajar para integrarlo al máximo dentro del grupo.
En cuanto al Sindrome de Asperger, al ser una discapacidad social, las relaciones con sus iguales son imprescindibles puesto que les dotan de estrategias a través de situaciones reales de juego y de relaciones sociales propiamente dichas.
Por tanto, la inclusión es totalmente necesaria para favorecer los recursos con los que debe contar el niño/a con Síndrome de Asperger.

CCC: ¿Cómo es tu experiencia personal con estos niños? Imagino que las dificultades serán mayores pero los resultados también más gratificantes.

SGB: El día a día de un trabajo tan específico puede resultar agotador pero es a su vez lo que hace que sobrepase la parte profesional y te va enriqueciendo con cada experiencia que te brindan estos alumnos tan especiales. Es por eso que cada objetivo conseguido es una fiesta. Son niños muy trabajadores, se esfuerzan cada día.

CCC: Y ahora centrándonos en los libros que nos presentas, qué importancia le otorgas a la iniciativa de publicar textos infantiles sobre estos síndromes y si es la primera colección de este tipo en España.

SGB: La importancia es tan grande que los cuentos surgen de la necesidad de contar con una colección que recoja varios Síndromes para tener un recurso que nos facilite poder explicar a los alumnos del aula ordinaria o desde casa a los hijos, qué le ocurre a ese niño tan especial y/o para trabajar la aceptación y normalización a través de textos sencillos y cercanos al nivel de los niños (y no tan niños).

El hecho de crear una colección de estás características (estos son los dos primeros de la colección), surge de la necesidad de dar a conocer determinados Síndromes que por ser menos comunes, como es el caso del Síndrome de Angelman, despiertan curiosidad entre los niños que coinciden con compañeros de estas características. En el caso del Síndrome de Asperger, es más frecuente , pero no por ello del todo conocido o no al menos con exactitud, al igual que ocurre con los próximos Síndromes y/o discapacidades que continúan la colección.

CCC: Parece un proyecto apasionante, ¿va a continuar la colección? 

SGB: Por supuesto que vamos a continuar con la colección, es mucho más lo que tenemos que conocer a cerca de la Diversidad y como siempre digo conocer nos hace valorar. El próximo cuento trata del Trastorno del Espectro Autista y tenemos intención de publicar al menos un total de cinco.

Desde aquí agradecer a la editorial GEU por haber apostado por este proyecto.


Como muchos ya estaréis deseando saber donde podéis encontrar estos libros aquí van los enlaces para adquirirlos vía online. Están escritos por Sara García Burló, ilustrados por Marta Cordón y editados por GEU.


Y si lo que queréis es contactar con Sara también os dejo su correo electrónico sgb6684@hotmail.com

Y ahora viene lo bueno, tengo estos dos libros en mi poder poderoso listos para sortear entre los que os animéis a dejar un comentario, con que sea vuestro correo (fundamental para contactaros) ya os apunto para el SORTEO!!

Tenéis hasta martes a las 12.00 de la noche. Hala venga que son rebonitos.




25 comentarios :

  1. no hay comentarios???????? o sea que un libro para mí, no??? jejej...
    no, en serio, me encantarían para mi colegio. Un beso
    txeta77@yahoo.es

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  2. Gracias por publicar este post que no hace más que defender la escuela inclusiva y la aceptación de la diversidad, de parte de una mamá con un niño muy especial que se está beneficiando de este tipo de educación. En mi caso, en su cole ayudó mucho un libro y un peluche sobre un elefante que tenía la misma discapacidad de mi hijo. Si el sorteo me designa, dejaré estos libros en la librería del cole. Gracias!

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  3. Enhorabuena por el post!!
    Tengo la suerte de conocer a Sara, es una gran profesional, persona y amiga. Estoy encantada con estos cuentos, es una maravilla poder hacer físico nuestro conocimiento y colaborar de esta manera tan bonita.
    Un saludo y si soy la ganadora me gustaría, si se puede, que vengan con dedicatoria 😜😜

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  4. Muy interesante la entrevista. Enhorabuena a los maestros de la ESCUELA PÚBLICA por continuar su labor docente a pesar de las dificultades, formando mejores ciudadanos ( aunque quienes nos gobiernan estarían encantados con una sociedad de desinformados y tontos útiles) y luchando por personas con menos oportunidades.

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  5. Conozco a Sara y no esperaba menos de ella. Te deseo mucha suerte.

    Si no me toca el sorteo ya ire al enlace... Y la firma de tu libro sera una buena excusa para vernos.

    Un saludo a toda esa gente especial.
    fdo: lidia maestra de educacion especial

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  6. He tenido el placer de trabajar con Sara y aprovecho esta oportunidad para felicitarla por esta iniciativa tan interesante que nos acerca estas realidades para poder comprenderlas

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  7. La verdad es que es interesante, aunque últimamente se están haciendo mas cosas para adaptar el tema de la discapacidad a los niños todavía no hay mucho material.
    Yo también soy maestra de educación especial y me encantaría tener esos cuentos.
    Gracias por la entrevista y ser tan cercana Sara y a ti Marta por todo tu trabajo (tu baraja sigue encantando a mis alumnos especiales).

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  8. Muchísimas gracias por el video de la Fundación Francesa Noemi! ojalá podamos aprender día a día de los grandes maestros de la vida, que son los niños.
    Muchísimas gracias por la entrevista a Sara García! da gusto ver a profesionales de verdad! por desgracia hay muy poco "profesional" con ganas de desvivirse por nuestros hijos (y hablo como madre un niño con TEA). Muchísimas gracias por tus palabras Sara!! Me quedo con una frase tuya que me ha llegado al alma: " CONOCER NOS HACE VALORAR".
    Besitos desde el Sur!!

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  9. Serían ideales para trabajarlos con el resto de niños de nuestro centro preferente. En otras ocasiones lo hemos hecho con los compañeros de nuestros niños del aula de los Soles y que mejor recurso que un cuento para hablar sobre este síndrome!!!

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  10. Gracias por el sorteo. Enhorabuena Sara!

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  11. Suerte con la colección porque sobre todo es muy necesaria para informar de cirertos trastornos y discapacidades que no se conocen pero que sabemos que existen Enhorabuena Sara. Va BESAZO!!!!!

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  12. Me uno a muchos de los comentarios ya escritos, es muy interesante tener esta clase de libros para poder utilizarlos en nuestras aulas. Son un gran apoyo. Me toque (eso espero ��) o no, pronto los tenndrè en mi colección particular ya que los utilizo con frecuencia en mis clases. Gracias a las dos.

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  13. Lo de estos libros me parece una magnifica idea. Enhorabuena a la autora porqué desgraciadamente este tipo de iniciativas son escasas. Me encantaria participar en el sorteo! :))

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  14. Una gran iniciativa esta, más deberían haber para conseguir una inclusión real de los niños con disca

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  15. Lo primero, me ENCANTA el vídeo! Lo descubrí gracias a ti y no he parado de rularlo por todas partes ;)
    Y lo segundo, esto me parece una iniciativa GENIAL! Yo también trabajo con niños con diversidad funcional, y me encantaría tener esos libros en mi estantería ;) Y sería maravilloso que esa colección siguiese creciendo, cinco, seis, siete... ;) !
    Mucha suerte y gracias! :)
    bblancoma@gmail.com

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  16. Me gustaaaa. Animo y a seguir con tanta ilusion!!!elimoncha@gmail.com

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  17. Hola! Soy maestra de AyL, y me parece una idea genial! Necesito el de TEL! Jejeje, gracias
    Laura_de_fez@yahoo.es

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  18. Me encantan!!! gracias
    carmen17569@hotmail.com

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  19. Hola Marta, me encanta que hayas dado lugar y voz en el blog para tratar la importancia de la educación y sobre todo, la de los que más lo necesitan. Y es que en estos tiempos que dicen ya de recuperación económica, es importante que la ciudadanía demos voz y espacio a estos problemas, porque la gente de a pie de calle todavía no sabemos qué es eso de la recuperación; nuestros derechos siguen recortándose y es necesario actuar por los que ni siquiera pueden hacerlo; felicito a Sara por su iniciativa y me abstengo de participar en el sorteo, porque seguro que hay maestros, o madres que lo van a aprovechar más que yo.

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  20. Gran iniciativa que merece ser apoyada y difundida!!
    Abrazo gordo desde las trincheras
    sonia.hermida@gmail.com

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  21. Hola. Me encanta el proyecto!! Muchísimas gracias a todos los que lo haceis posible. La gran dificultad que tiene la verdadera inclusión es la falta de conocimiento y conciencia social. Por tanto, bienvenidos estos y muchos mas proyectos. Yo quiero una colección!!! faty610@hotmail.com

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  22. ¡Que buena idea.! Como maestra de Infantil y amiga de una mama con sindrome de Angelman, gracias. Por cierto mi email por si hay suerte en el sorteo marianbear@gmail.com.

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  23. Me encanta la idea,yo tb soy PT,mi correo es lidisamba85@hotmail.com

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  24. Felicidades por los cuentos. Soy maestra de infantil en colegio público San Blas. Te esperamos. Mi correo carolinaesparciam@gmail.com

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