lunes, septiembre 29, 2014

La semanita empieza "bárbara".

Empieza una la semana con las neuronas descargadas y convencida de que puede resultar muy ilustrativo dedicar de nuevo un espacio a la sátira y es que oír noticias en la radio, seguir los telediarios o moverse por las redes empieza a ser un bucle venenoso. Te levantas el lunes como una marmota en 'Atrapado en el tiempo' y vuelves a escuchar las mismas sandeces una y otra vez,  por eso creo que poner hasta lo más sagrado en entredicho refresca las ideas del más soso.

En mi anterior post os hablaba de Pawel Kuczynski y hoy os propongo algo radicalmente distinto -en lo estético- pero que hunde sus raíces en una propuesta muy similar, la crítica lúcida, la observación irónica, la denuncia elegante de un artista ante el mundo que le toca vivir.

Si ante la obra del ilustrador polaco es evidente que una imagen vale más que mil palabras con el libro que os presento hoy las palabras lo son todo. En 'BARBARISMOS'' de Andrés Neuman, el autor argentino construye un personal diccionario en el que juega con definiciones y significados. Neuman pone en entredicho dogmas y apuesta por la función subversiva de la literatura.


Andrés Neuman es un escritor hispano-argentino, nacido en 1977 en Buenos Aires. Se trasladó a España a los catorce años y pronto comenzó a destacar con su poesía y narraciones breves. Su consagración le llegó en 2009 con la novela 'El viajero del tiempo' con la que ganó el premio Alfaguara de Narrativa y el Premio de la Crítica.

Pero no voy a enrrollarme, lo mejor es que leáis algunas de las entradas que más me gustan. El libro se organiza como un diccionario, por orden alfabético, como veis os dejo solo las primeras letras, por tanto el cebo está en el agua, ahora depende de vosotros que caigáis en la tentación de morderlo:

-ABRAZO. Mestizaje en el acto.

-AHORRO. Hibernación de la deuda.

-ANCIANO. Joven que ha perdido la paciencia.

-APETITO. Hambre de clase alta.

-BANCO. Entidad que protege el porvenir de nuestras deudas.

-BANDERA. Trapo de bajo coste y alto precio.

-CAPITALISMO. Juego de azar donde se sabe de antemano quien pierde.

-CONFERENCIA. Potente somnífero vía oral.

Me parece una auténtica joya que me apetecía compartir con vosotros, lo ha publicado la editorial 'Páginas de espuma' y vale 15 €. Os lo recomiendo y no sólo para el regalar en Navidad, que conste. De nada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tutticonfetti©2014.Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.